PRACTICA Nº 2- 2009
Ficha síntesis de orientación y organización de las tareas.
“…La arquitectura constituye, en sí misma, una herramienta educativa expresada a través de sus formas, espacios, volúmenes, colores, materiales de construcción, texturas, relaciones con espacios exteriores educativos y con el entorno natural, su utilización de fuentes renovables de energía y, principalmente, sirviendo de inspiración al usuario para aprender con entusiasmo en un medio físico grato y atractivo y ayudarlo a sentirse parte activa de su comunidad… El solo hecho de entrar a un edificio destinado a la educación, aun cuando se encuentre vacío, debería constituir en sí mismo una experiencia que aumente la comprensión y el entusiasmo por aprender…” (Rodolfo Almeida, TENDENCIAS Y ESTRATEGIAS DE DISEÑO
PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES NUEVOS[1])
1.- DENOMINACIÓN: Práctica integral de un proyecto edilicio de mediana complejidad..
2.- TEMA/PROBLEMA: “Arquitectura para la educación – Proyecto de un edificio para un establecimiento educativo de nivel secundario.
3.- OBJETIVOS: (Ver Programa Arquitectura IV – 2009)
a) Con relación al Estudio de Condiciones de Proyecto:
§ comprender la actividad humana, el lugar y los antecedentes;
§ establecer relaciones entre “lo edilicio” y “lo urbano” sobre la base de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas (Urbanismo y talleres anteriores) ;
b) Con relación a la formulación de la Idea Arquitectónica y la Propuesta :
§ fundamentar la idea y la propuesta arquitectónica sobre la base de la comprensión del fin de la obra, el lugar (medio ambiente) y la adecuada administración de los recursos disponibles para su materialización;
§ relacionar la teoría con la práctica y los conocimientos y experiencias generales con cada situación proyectual singular;
§ expresar adecuadamente la propuesta arquitectónica;
b) Con respecto a la relación entre Idea Arquitectónica y organización espacial-funcional:
§ controlar el manejo de programas de mediana complejidad;
§ componer y combinar espacios y volúmenes diversos (espacios de transición);
§ controlar las diferentes escalas de los proyectos y de sus partes;
§ comprender y relacionar lo general a lo particular.
c) Con respecto a la relación entre Idea Arquitectónica y Materialidad del proyecto edilicio:
§ afianzar la capacidad de control (concepción y expresión) de la materialidad del proyecto edilicio;
§ relacionar la expresión formal con las opciones tecnológicas y constructivas;
§ controlar el uso y combinación de tipos estructurales adecuados para los diversos espacios y volúmenes del proyecto;
§ controlar ambientalmente la propuesta mediante el desarrollo práctico de criterios estratégicos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.;
d) Con relación al Proceso de Diseño:
§ controlar las operaciones propias de cada instancia del proceso proyectual;
§ desarrollar la capacidad de juicio crítico de la propia obra;
§ valorar el rigor metodológico, la coherencia y la sencillez como actitudes de trabajo.
4.- CONTENIDOS: quedan referidos a la U 2 del Programa de Arquitectura IV, cuyo eje estructurador es el “Control de la materialidad del espacio arquitectónico en edificios de media complejidad programática.”
a) El proceso proyectual: estudio de condiciones de proyecto y propuesta.
b) Antecedentes y marco normativo del tema de proyecto. Interpretación de normativas edilicias.
c) Profundización de las nociones de “tipo”, “modelo”, “estructura” y “patrón”
d) Sistematización del estudio de antecedentes: la aplicación de las nociones de tipo y tipología.
e) Roles de los edificios (G. Broadbent)
f) Lo público y lo privado. Transiciones. Lugares y espacios.
g) Relación de escalas: de las grandes escalas a la escala de detalle.
h) Estrategias constructivas para grandes edificios: La noción de "robustez". Espacios técnicos y espacios funcionales.
i) Materialidad y sustentabilidad: el edificio como administrador de recursos.
5.- UBICACIÓN: Ver Anexo 1.
6.- PROGRAMA: Ver Anexo 2.
7.- FASES OPERATIVAS:
a) Estudio de las condiciones del la intervención: la cuestión central de esta etapa consiste en dilucidar las relaciones entre dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proyecto arquitectónico y urbano: LUGAR - FINALIDAD. Estas relaciones se detectarán a partir del estudio de las siguientes instancias:
1. Reconocimiento del lugar como hecho físico, ambiental y vivencial;
2. Estudio de la actividad humana;
3. Estudio de antecedentes de intervenciones similares o análogas;
4. Programación;
b) Propuesta: el desarrollo de esta etapa implica:
1. La definición por parte del alumno de los fines y objetivos de la propuesta;
2. El planteamiento y ponderación de "hipótesis proyectuales";
3. La opción proyectual sobre la base de la ponderación de las hipótesis plateadas. (Esta instancia del proceso proyectual se denomina también "partido" o "idea ejemplar", aunque las implicancias con respecto a una teoría de la proyectación no necesariamente son equivalentes);
c) Desarrollo de la propuesta (anteproyecto): implica verificar y desarrollar la materialidad y constructibilidad de la propuesta. Esta etapa se subdividirá en dos sub - etapas que denominaremos: "pre - entrega" del anteproyecto y "entrega final".
[1] Rodolfo Almeida. Arquitecto. Consultor internacional, ex Director de la Sección de Arquitectura para la Educación de la UNESCO.
Nota: Este documento fue escrito para el Programa de edificios educacionales de la OCDE y para el Banco Europeo de Inversiones y presentado en una conferencia en Luxemburgo en noviembre 1998.
P R O Y E C T O S